Guillermo Capocci. Jallalla. (Hecho en Claypole)

Segundo disco solista de Guillermo Capocci, una propuesta de canciones propias y algunas versiones de temas de diferentes autores. Todo bajo el sonido guía de la guitarra que invita a los diferentes colores musicales que recorren el disco. Capocci es un destacado guitarrista, compositor y arreglador que disfruta de la música sin etiquetas y que en Jallalla nos brinda la posibilidad de conocerlo en la creación de bellas canciones con las más diversas sonoridades, siempre en conexión unas con otras. Entre las versiones de temas ajenos, están Tiempos de Rubén Blades, Bolero de Pablo Tozzi y Orfandad de Néstor Lamónica, con arreglos e interpretación que emocionan. Un fragmento de Todos los días un poco de León Gieco y un encuentro entre Paul McCartney y Charly García, al cruzar fragmentos de Blackbird e Inconsciente colectivo. Los temas compuestos por Capocci no se encasillan en temáticas ni ritmos, los hay acústicos y eléctricos, y lo tienen al autor en la voz, guitarra, procesadores y electrónica. Se lo percibe cómodo transitando el sinuoso camino de la canción y el resultado es de gran belleza y musicalidad. Participan de Jallalia: Omar Caraffini en synte, piano y voces; Néstor Lamónica en batería, percusión y voces y Flavio romero en bajo y contrabajo. Partícipes comprometidos en la obra, lejos de ser meros sesionistas. Del mismo modo los invitados que aportan una paleta creativa de colores musicales: María Viau (voz), Nicolás Lapine (trompeta y flugelhorn), Jorge Demonte (armónica), Fabio Marotta (bombardino), Pablo Tozzi, Lucas Camejo, Marisa Mayo y Alicia Clara (voces). El tema que da nombre al disco contiene un recitado que dice: "Del entorno, mejor cuidar que cuidarse..." Y del cuidado y compromiso que siempre tiene Guillermo Capocci tanto en sus proyectos como cuando aporta su arte a otros emprendimientos, resulta esta muy recomendable reunión de amigos en torno a unas muy lindas canciones...Jallalla! (alesimonazzi)


Franco Luciani, Federico Lechner. Gardelería. (Acqua)


Segundo disco de una formación que en cada encuentro cruza los falsos límites de los géneros y nos invita a un vuelo pleno de creatividad y buena música. En este caso deciden recorrer composiciones del gran Carlos Gardel con arreglos propios del trío de jazz y la incorporación de la armónica. Temas como El día que me quieras, Lejana tierra mía, Amores de estudiante, Por una cabeza, Volver, Arrabal amargo o Sus ojos se cerraron; son revisitados con gran talento, creatividad y espíritu lúdico. Una mirada propia del jazz, donde la improvisación tiene su espacio y el oyente puede disfrutar la frescura, universalidad y vigencia del Gardel compositor. Franco Luciani es un armoniquista excepcional, con lenguaje propio y versatilidad para transitar diversas músicas. Federico Lechner, gran pianista y compositor argentino radicado en España desde hace 25 años, donde lleva adelante su "Tango & Jazz Trío". La amistad y empatía artística dan como resultado estas Gardelerías absolutamente disfrutables y con un destacado trabajo en los arreglos de Flechner en siete de los once temas, Luciani en tres y, de yapa,  "Guitarra mía" que cuenta con arreglos de Leo Maslíah, nada menos. De un cuento de Maslíah, precisamente, surge el título del disco "Gardelería". Además de Franco Luciani en armónica y Federico Lechner en piano, es de destacar la sonoridad del cuarteto todo, que se completa con Andrés Litwin en batería y Pablo Motta en contrabajo. Excelente músicos que aportan creación y talento. Entre los invitados están Horacio Cacoliris (percusión), y Antonio Serrano (armónica). En los dos únicos temas cantados (Lejana tierra mía y Volvió una noche) convocaron voces y fraseos lejanas al tango como son  las  del brasileño Gladston Galliza y el español Javier Ruibal. "Gardelería" es una propuesta de calidad musical que no deja de lado la emoción. Don Carlos, no deja de sonreír. (alesimonazzi)

Cuarteto Coviello. Llegaron (Independiente)

La intensidad podría ser marca de identificación de este cuarteto que desde la impronta tanguera aborda también otras músicas. Tal como ellos mismos lo afirman: "El trabajo en grupo no es la suma de las capacidades de sus individuos si no una fuerza más poderosa". Esa suma parte de la iniciativa convocante del bandononista y compositor Julio Coviello, integrante de la mítica Orquesta Típica Fernández Fierro. A esa iniciativa, suman compromiso, identidad y técnica musical: Nicolás Di Lorenzo en piano, Alejandro Sordas en guitarra eléctrica y Mariano Bustos en contrabajo. En los temas cantados, ponen su impronta Alejandro Guyot y Mariano Mazzei, dos cantores que aportan diferentes identidades interpretando diversos temas y sellando el encuentro al final del disco haciendo a dos voces la Milonga infernal de Coviello y Guyot.  A las composiciones propias se le suman autores como Di Sarli, Troilo-Castillo, Piana-Manzi, grandes nombres del tango versionados desde la mirada personal del cuarteto, con esa intensidad que vuelcan en cada tema. También hay lugar para Alfredo Zitarrosa y un anónimo Mapuche como Huinca Onal, conocido por la interpretación de Don Atahualpa Yupanqui. "Llegaron" en este disco los tangos del Cuarteto Coviello, la visita a grandes compositores, una manera de sentir y compartir la música. "Llegaron" y les damos la bienvenida. (alesimonazzi)

Caracol. Guitarar y voz. (UMI)

Roberto "Caracol" Paviotti es el hacedor de este muy disfrutable disco de tangos. Cantante nacido en la ciudad de La Plata, que luego de recorrer diversos estilos como el folklore y la música melódica, se reconoce cantor de tango. Basta degustar el fraseo en su registro barítono para descubrir nuevos mensajes en tangos tantas veces escuchados. Arrabal amargo, Flor de Lino, Niebla del riachuelo, María, La cumparsita...un repertorio en el que los temas clásicos se imponen a novedades y en los que Caracol pone su impronta desde la  interpretación, reinventando las composiciones. Se acompaña en guitarra tocando sus propios arreglos y dando a todo el disco un clima de intimismo que pone al oyente mano a mano con el cantor. Tal como se define el artista, es un investigador de los orígenes de cada tema que incluye en su repertorio, no hay palabra ni fraseo sin intención. Los ingredientes característicos de Caracol tienen que ver con su original interpretación, el registro de su voz y el estilo sobrio, sin estridencias, para recorrer el cancionero tanguero.  No hay un gran despliegue instrumental, sino una guitarra compañera y precisa. El guitarrista y compositor Edgardo "Chino" Rodríguez es el productor de "Guitarra y voz", un disco necesario para quien quiera encontrarse con algo de la esencia del tango, en manos de un artista comprometido y lejano a los estereotipos del género. (alesimonazzi)

Quinteto Negro La Boca. Album negro. (Epsa)

Los tangos libertarios son marca del Quinteto Negro La Boca y definen la impronta musical potente y portuaria. Y es que se trata de una agrupación con fuerte identidad geográfica y un mensaje directo que tiene forma de tango. El Album Negro comienza y termina con dos temas cuya letra es nada menos que de Osvaldo Bayer. Severino (Bayer/Pablo Bernaba) y Patagonia Rebelde (BAyer/Alessio/Bernaba). Este último incluye un rapeo de Malena D´Alessio de Actitud Maria Marta, que rompe con el encasillamiento de géneros al momento de definir la identidad del grupo. Esto se plasma también en una versión de Merceditas que trae aire del litoral a la República de La Boca. El QNLB lo integran Pablo Bernaba (primer bandoneón y dirección), Daniel Arbós Daró (segundo bandoneón), Maximiliano Larrea (guitarra), Patricia Szilágy (piano) y Lucas Pereira (contrabajo). Cuentan con varios invitados que ponen sus voces en distintos temas: Hernán "Cucuza" Castiello, Hernán Fernández, Rodrigo Perelsztein, Limón García y Malena D´Alessio. Además, están invitados Rubén Lobo (batería), Susannah Simmons y Jennei Gubner (violines).  Un sonido limpio, fiel al estilo que transitan pero con una mirada actualizada. Conviven en este disco temas tradicionales como Recuerdo (Moreno-Pugliese), Ojos negros (Portendo-Greco), Milonga en negro (Rivero) o Milonga de mis amores (Contursi-Láurenz), con nuevas composiciones instrumentales y nuevas letras como Triple crimen de Alejandro Guyot y los tangos libertarios que llegan de la pluma del maestro Bayer. Una agrupación que es un emprendimiento cultural colectivo, con compromiso e ideas que se proclaman y defienden con poesía y muy buen tango. (alesimonazzi).