Chango Spasiuk. Tierra colorada en el Teatro Colón. (Sony Music)

Hermoso registro en CD y DVD del concierto que el Chango Spasiuk ofreció en el mítico Teatro Colón el 6 de Octubre de 2013 en el marco del ciclo "Intérpretes argentinos".  En un primera parte, el Chango se presenta con su sexteto recorriendo temas propios de diversas etapas.  Temas tradicionales y de compositores admirados como la dupla Héctor y Félix Chávez. En una segunda parte, desarrolla la "Suite del Nordeste", en la que participa nada menos que Rafael Gintoli en violín concertino y la Orquesta de Cámara Estación Buenos Aires, con arreglos y dirección de Popi Spatocco. La naturalidad con la que la obra del Chango Spasiuk se comparte en un teatro como el Colón, relacionado a la denominada "música académica", deja atrás fronteras y discriminaciones de la cultura para reconocer la calidad no por su procedencia sino por la dedicación, capacidad, pasión y autenticidad de compositores e intérpretes. Sin duda el Chango Spasiuk es muestra de esto último, al igual que los enormes músicos que lo acompañan: Marcos Villalba en cajón y guitarra, Juan Pablo Navarro en contrabajo, Víctor Renaudeau en violín, Heleen de Jong en chello, Diego Arolfo en guitarra y voz y Alfredo Bogarín en guitarra. Distintos climas, constante disfrute. Intimismo e introspección por momentos, polcas que nos traen ambientes de fiesta, y el momento compartido con el virtuoso violinista Rafael Gintoli donde brillan los arreglos y dirección de Popi Spatocco sobre las composiciones del Chango. Toda esta bella música sonando en una de las mejores salas de mundo como es el Teatro Colón tiene una muy cuidada edición doble en CD y DVD, éste último con comentarios de Spasiuk y un corto mostrando algo del recorrido de Tierra Colorada hasta llegar al Colón. El final del concierto lo tiene al Chango Spasiuk solo en acordeón interpretando el clásico Kilómetro 11 de Tránsito Cocomarola, para terminar con su sexteto y una bella versión del tema de Piazzolla, Libertango. Tierra colorada en el Teatro Colón es un paso más en el camino de sensibilidad y buena música de un referente de nuestra cultura como es el querido Chango Spasiuk. (alesimonazzi)

Orquesta Errante (Independiente)

Una formación integrada por muy buenos músicos que proponen un repertorio original. Una orquesta que respira jazz, pero lejos de la clásica big band, más bien podríamos decir que se trata de una continuación de esa clásica formación. La Orquesta Errante interpreta composiciones de su director y arreglador Valentín Reiners, quien reunió a 15 músicos de distintas regiones del país para conformar este muy interesante ensamble. Los temas, con fuerte raigambre jazzística, tienen un sonido urbano, con espacio para la improvisación y los solos. Una variedad de sonoridades con fuerte presencia de los vientos, algo natural ya que la orquesta cuenta con tres trompetas, cuatro saxos y tres trombones.  La propuesta es más que interesante y el resultado musical de gran calidad, disfrutable aún para oídos que no frecuentan el jazz. Valentín Reiners, director de la Orquesta Errante y otras agrupaciones del género, es además guitarrista, director de la Banda Municipal de Olavarría y dirige la Big band y el Noneto del Conservatorio Manuel de Falla, donde es profesor. En la Orquesta Errante nos ofrece su obra como compositor y el arte de dirigir a un grupo de músicos que muestran grandes cualidades tanto en lo individual como en el sonido grupal, ofreciendo bellas y variadas atmósferas musicales. Integran la Orquesta Errante, en Trompetas y Flugels: Sergio Wagner, Leonel De Francisco, Cristian Cáceres. Saxos altos: Emmanuel Famín, Ingrid Feniger. Saxo tenor: Juan Torres. Saxo barítono: Pablo Moser. Trombones: Matias Traut, Francisco Salgado. Trombón bajo: Mario Alvarez. Guitarra: Esteban Landoni. Piano: Ignacio Hurban. Contrabajo: Mauricio Dawid. Batería: Fermín Merlo. La Orquesta errante es una gran apuesta que merece el oído atento y emotivo. (alesimonazzi)

La bomba de tiempo. Vivo en Buenos Aires (Independiente)

Esperado registro en DVD de este ritual de percusión y baile que hace 8 años sacude las noches de los lunes en la Ciudad Cultural Konex de la Ciudad de Buenos Aires. a Bomba de Tiempo anuncia el lanzamiento de su flamante DVD, grabado en vivo en el lugar que los ve tocar cada lunes de la semana, Ciudad Cultural Konex.  La Bomba de Tiempo es un grupo de percusión que practica la improvisación con señas. Los conciertos son únicos e irrepetibles ya que su música se va generando en cada show a través del diálogo entre los músicos y el director que,  con un sistema de más de 70 señas realizadas con las manos dirige la improvisación. Cada encuentro se nutre de la inspiración de los directores (8 en la actualidad), la energía del público, el aporte de los invitados y la impronta de los 16 destacados percusionistas. Sin dudas un todo que es mucho más que la suma de las partes. Es imposible transmitir desde el registro audiovisual toda la energía del vivo, eso es único y recomendable para quien lea estas líneas. Pero la mirada de Ariel Hassan, director del DVD, nos permite subir al escenario, ver de cerca distintos toques de los percusionistas y, sobre todo, tener en varias oportunidades de frente a los distintos directores, para vivir de cerca esto del lenguaje de señas y la composición en tiempo real. A todo esto se suman momentos en que La bomba de tiempo interactúa con invitados, improvisando sobre sus temas y creando distintas atmósferas en que el público sigue siendo motor de inspiración y disfrute. Los convidados en este registro son Illya Kuryaki and The Valderramas, Los Cafres, Los Auténticos Decadentes, El Chango Spasiuk, Mariana Carrizo y el cuarteto de caños Buenos Aires Brass. Esta muy buena producción independiente tiene una cuidada presentación y además trae un CD con algunas temas que no están en el DVD.  La Bomba de Tiempo está formada por Alejandro Oliva (surdo, conga y dirección musical), Richard Nant (surdo, trompeta y dirección musical), Lucas Helguero (quinto, accesorios y dirección), Mariano Cantero (tambor chico, Nacho Alvarez en tambor repique y tumbadora), Juampi Francisconi (tambor piano, chekeré y dirección), Mario Gusso (conga y campana), Andy Inchausti (surdo, djembé y dirección), Pablo Bendov (djembé y tambor piano), Luciano Larocca (guira y djembé), Carto Brandan (semillas y surdo), Pablo Palleiro (tumbadora y tambor repique), Gabriel Spiller (campanas, tronco y dirección), Maria Bergamaschi (tumbadora y chekeré), Diego Sanchez (djembé, quinto y dirección) y Cheikh Gueye (djembé, accesorios y dirección). Un ritual de percusión que late en cada encuentro y que hoy tiene su merecido registro audiovisual. (alesimonazzi)

Mintcho Garrammone. La felicidad es un kilombo (Independiente)

Un seleccionado de músicos puestos a divertirse con la música, pasarla bien y contagiar en melodías ese extraño sentimiento de que la felicidad es un kilombo. Mintcho Garramone es un gran compositor y músico. Con muchos años de estadía en Brasil, acompañó a gran parte de los músicos de la nueva MPB como Chico César, Peninha, Na Ozetti, entre otros. Pero sin duda encontrarse con Ramiro Musotto y formar parte de la prestigiosa Orquesta Sudaka lo marcó definitivamente. Con la orquesta recorrieron el mundo compartiendo la música y la vida. Todas esas vivencias y geografías se hicieron canciones, festejos, "melodías hilvanadas con amor" al decir de Kevin Johansen en el tema La choronga, al cual le puso letra y voz en el disco. Imposible nombrar a todos los músicos que intervinieron en cada uno de los temas de un disco realizado entre 2008 y 2012 en lugares como París, Berlín, New York, Salvador, Rio de Janeiro, Curitiva, Montevideo, Buenos Aires y Dolores, ciudad donde Mintcho nació. Choro, polca, vals, cumbia...una fiesta de sonidos en variedad de instrumentos, muchos de ellos ejecutados por Garrammone: Guitarra baiana, bajos, samplers, cavaquinho...etc. Encontramos al querido Ramiro Musotto en percusión, Juampi Di Leone en flautín, Luis Volcoff en guitarra, Santiago Castellani en tuba y trombón, Martín Buscaglia haciendo un rap charrúa...la cantidad de músicos e instrumentos se traduce en una hermosa variedad de melodías, que al terminar de disfrutarlas dejan probada la hipótesis de que La felicidad es un kilombo. Y en el kilombo, bailemos. (alesimonazzi)


Matías Foreiter. 4º creciente (UMI)

Cuarto disco del cantautor que desde hace más de 15 años desarrolla un lenguaje que combina el decir del trovador, toques de rock y momentos de acústica muy agradables. No hay encasillamiento, más bien el permitirse que la poesía dispare emociones que se hagan canción. Matías Foreiter toma en este disco poemas de autores contemporáneos como Diego Sckliar, Martín Rodríguez, Laura de Marco, Virginia Janza, Gito Minore y Héctor Urruspuru, entre otros. Los poemas se hacen canción en manos de Foreiter. Son rock, folk, balada, bolero...un abanico de melodías que proponen diferentes climas y una misma idea artística: la música dando vuelo y relevancia a los textos. Esa variedad de sonidos se apoyan en el propio Matías Foreiter en voz, guitarras acústicas y acordeón, Martín Toto Calzetta en batería, Pablo Paludi en bajo eléctrico, Alejandro Pugliese en guitarra eléctrica, Rafael Sucheras en piano y arreglo de cuerdas, Gonzalo Albarracín en bongo, congas y accesorios, Agustín Uriburu en cello, Santiago Martínez en violín y Lautaro Schachmann en trombón. 4º creciente cuenta con invitados como Fito Páez (voz), Señorita Carolina (voz), Juan Subirá (acordeón y voz). Una bella producción independiente con nuevos poemas y logradas melodías. (alesimonazzi)

Analía Sambuco, Julio Solarz. Tiempo vaivén (Independiente)

Un devenir sonoro que atraviesa músicas y palabras de una Latinoamérica no muy escuchada. El dúo integrado por Analía Sambuco en voz y Julián Solarz en piano, se propone una mirada propia y original sobre obras no muy conocidas de artistas como Gustavo Pena "El Príncipe" de Uruguay, Hermeto Pascoal de Brasil, el cubano Bola de Nieve o los argentinos Pedro Aznar y la dupla Nora Sarmoria y Mati Mormandi.  El vaivén entre poesía reflexiva e íntima, improvisación jazzística y ritmos latinoamericanos nos permite disfrutar de hermosas canciones con arreglos e interpretación de gran nivel técnico sin dejar de lado la emoción. Analía Sambuco y Julián Solarz llevan cinco años de búsqueda de un lenguaje propio que, nunca quieto, se refleja hoy en nueve bellas versiones.  Este tiempo vaivén tiene el aporte creativo de grandes músicos como son Nora Sarmoria (teclados, acordeón y voz), Facundo Guevara (percusión) y Marcos Cabezas (marimba). El vaivén de estos tiempos nos trae en este disco linda música para disfrutar. (alesimonazzi)

Verónica Condomí con Pablo Fraguela. Camino de estrellas, (Independiente)

Bello encuentro de dos destacados músicos que deciden recorrer un variado y muy interesante repertorio. La propuesta nos cautiva desde el inicio con la versión de La nochera, clásico de Jaime Dávalos. Partiendo de esta hermosa interpretación iremos desandando junto a Verónica Condomí y Pablo Fraguela un puñado de temas, algunos conocidos del cancionero popular como la Baguala de Juan Poquito (María Elena Walsh), Zamba de mi esperanza (Luis Profili), o Juan del monte (Castilla-Leguizamón), otros de grandes compositores contemporáneos como Néstor Soria, Carlos Aguirre o Juan Quintero, y no faltan algunas bellas canciones de Verónica Condomí. El dúo Condomí-Fraguela transmite en cada melodía el placer con el que se fue haciendo este disco, la celebración del encuentro, y la intención de entregar las canciones con personales y hermosas texturas. Intimidad y buen gusto son ingredientes presentes en todo el disco que tiene una inmejorable interpretación de Verónica Condomí (voz, guitarra, bombo y kalimbón) interactuando con los muchos recursos de Pablo Fraguela en piano, acordeón y voz. No hay en este disco un piano acompañando a una cantante, sino una mirada compartida sobre cada tema, una disfrutable conversación que en algunas canciones invita a. Yani Lui (voz) y Quique Condomí (violín) para que aporten sus voces y capacidad artística. El repertorio de este iluminado Camino de estrellas incluye, además de los nombrados, una versión de No me arrepiento de este amor de Gilda, Desde que o samba é samba de Caetano Veloso y El desconfiado de Isabel Parra. Gran variedad de compositores y melodías que tienen su punto de encuentro en la sensibilidad y talento de Verónica Condomí y Pablo Fraguela. (alesimonazzi)